viernes, 13 de abril de 2012

ZIMMERMAN Y MARTIN... EL BUENO, EL MALO Y EL FEO...O UNA DEL OESTE EN ESTE PAIS.



Esta tarde, postrada en mi cama todavia convalenciente de mis operacion de doble hernia y musculos abdominales sueltos por aqui y sueltos por alla, vi la foto del arresto de Zimmerman en la tele. Y por primera vez desde que la noticia estallo, me tome el tiempo de mirar esos ojos, ese rostro... esas cejas... con antencion, y sin prejuicio.
Y es que somos tan prejuiciosos que linchamos antes de molestarnos tan si quiera a entender. Y me declaro culpable... porque cuando exploto este caso, yo fui la primera en llamar a Zimmerman cochino.

Hoy, semanas despues, y rios de tinta despues sobre el tema, decidi pensar en Zimmerman y en Martin sin prejuicio alguno, borrando de mi cabecita llena de vicodeinas del post-operatorio todo lo que he oido  en estos 6 dias en el hospital donde el unico canal decente que tenian en la tele era CNN (Hallmark Channel podria haber generado una reaccion altamente depresiva si lo combinaba con los opiarios que me estaban suministrando via intravenosa...)

OK. Trayvon fumaba marihuana.... so what? Yo tambien fumaba hachis a los 15 y los 16, y eso no me hizo ni una asesina, ni un estorbo para la sociedad, ni una mala madre, ni mala amiga, ni mala periodista... Trayvon no era buen estudiante  y tenia problemillas con la autoridad escolar... so what? Yo mejor ni les cuento de mis anios de High School porque hasta pena me da! jajaja. No... miento.... no me averguenzo... si volviera a nacer tal vez aprovecharia esos anios cruciales de mejor manera, pero no todos podemos ser unos santurrones, ni hijos perfectos... sorry... pero todo esto no significa que dejemos de merecer justicia si algo nos llegara a sucerder.
Que Trayvon fumara marihuana, que se portaba mal en la escuela.... ha! Un bandarra, un delincuente, la prueba feaciente de que Zimmerman actuo en defensa propia, de que Zimmerman no miente! Pues... no. Cualquier persona que demonice a Trayvon esta errando. Pobre Trayvon, era un adolescente mas, ni mas ni menos... ni santo ni diablo...

Lo mismo que el pobre diablo de Zimmerman. Era un chavo mas. Ni mas ni menos... Lo malo es que era un chavo que tenia algunos conceptos de vida muy liados, muy fucked up.  Creo a su hermano cuando lo describe en entrevista televisiva como alguien bueno, honesto, etc etc.... De hecho me impresiono lo coherente y el dominio de la palabra que demostro el hermano Zimmerman. Lo cual me da que pensar que los Zimmerman no son una panda de trogloditas ni mucho menos. 

Lo malo es que Zimmerman, si lo des-demonizamos, es simplemente un tipo que creia que en este pais se puede ser John Wayne, que se creia un justiciero, que creia que llevar arma esta bien.... (digo creia porque me gustaria preguntarle esta noche sobre estas creencias, a ver si no le han cambiado..) que se creia en pleno derecho de proteger su barrio, y que creyo que porque Trayvon era negro, jovencito y con capucha, ya andaba de fechorias.... 

Todos estos "creias" de Zimmerman son producto de la sociedad de este pais. Zimmerman se trago y se creyo el cuento del 'vigilante", del justiciero, porque eso es lo que venden ciertas partes de la sociedad americana. Desde leyes (stay in your ground, o el derecho a portar armas) hasta peliculas, heroes justicieros.... todo eso apreto el gatillo junto con el dedo de Zimmerman esa tarde lluviosa de febrero.

Y ahi, en la hierba mojada, yacia el sueno americano, con una bolsa de Skittles en una mano y un iced tea en la otra... y el vigilante, el heroe sin caballo, algo magullado y golpeado, pensando: "fuck, a ver como salgo de esta... en las peliculas de John Wayne nunca me explicaron que pasa despues de que se aprieta el gatillo.... shit!"

John Wayne mataba malos. Lo malo es que en la vida real ni somos malos tan malos, como Zimmerman, ni buenos tan buenos, como Trayvon. Lo bueno es que Zimerman ya fue arrestado y tendra que rendir cuentas... lo malo es que eso no quitara lo malo hecho. Trayvon muerto esta. Lo bueno es que el pueblo se levanto y pidio justicia, y se le escucho. Lo malo es que esto vino a sacar lo mas malo de todos ( prejuicios en ambos bandos, division...). Lo bueno es que, ojala, de esto aprendamos algo bueno, y no solo algo malo.


A ver quien se atreve a llevar esta tragedia a la gran pantalla sin caer en otra bobada del bueno que era tan bueno, y el malo que era tan malo... 


PD. No defiendo las acciones de Zimmerman ni lo excuso por sus errores que costaron una vida. Solo intente recapacitar un poco, para quitarle lo feo a lo malo y lo bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario